miércoles, 21 de noviembre de 2012

Introducción a la inteligencia artificial y sistemas expertos

1.1 Reseña histórica


En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo.1 2 3 John McCarthy, acuñó el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes."4 Para explicar la definición anterior, entiéndase a un Agente inteligente que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimización y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina. Los SE son programas capaces de manejar problemas que normalmente requieren para su resolución la intervención humana especializada.

1.2 Arquitectura de un sistema Experto típico



Cada sistema experto tiene dos partes principales:

  • La base del conocimiento Contiene el conocimiento efectivo y heurístico. 
  • Las Reglas de producción (razonamiento) Son las reglas para obtener lo que se quiere del s sistema. 
  • Motor de inferencia Es un programa de control cuya función es seleccionar las reglas posibles a satisfacer el problema. 
  • El experto de campo revela la información colapsada sobre el conocimiento
  • El ingeniero de conocimiento da forma simbólica y automáticamente manipulable a la
  • información (conocimiento) dada por el experto de campo.

1.3 Lenguajes de programación


Son programas que se han diseñado principalmente para emular un comportamiento inteligente. Incluyen algoritmos de juego tales como el ajedrez, programas de comprensión del lenguaje natural, visión por computadora, robótica y "sistemas de expertos". responde a una interfaz ensamblador, el segundo a interfaz compilador y el ultimo a interfaz interprete. Un Lenguaje de Programación se basa en reglas de acción (silogismos), y el análisis de posibilidades dándonos una ayuda muy útil en todas las ramas de la acción humana. Es así como los Sistemas Expertos desarrollan una Función muy importante "Realizar tareas genéricas: es decir para la monitorización y el diagnóstico, además de los trabajos de simulación de la realidad (Realidad Virtual en la actualidad). Algunos lenguajes son lenguajes principalmente interpretados, como APL, PROLOG y LISP. APL (A Programing Language). Diseñado para tablas, vectores y matrices; utiliza símbolos especiales, distintos que el ASCII.. El nombre LISP es la abreviatura de List-Processing, ya que el LISP fue desarrollado para el procesamiento de listas. La lista es la estructura más importante de LISP. El lenguaje LISP fue diseñado ya a finales de los años 50 por McCarthy. A lo largo de los últimos años se han desarrollado muchos dialectos, por ejemplo MACLISP, COMMONLISP, INTERLISP, ZETALISP, donde el COMMONLISP se está imponiendo cada vez más como estándar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario